ACERCA DE NOSOTROS

YoSoborno es una iniciativa única de lucha contra la corrupción que se basa en la acción de reporte por parte de la ciudadanía con el fin de proponer y forzar cambios en las políticas públicas y fiscalizar la ética en los procedimientos y procesos estatales para, así, reducir la ocurrencia del fenómeno de la corrupción a mediano y largo plazo. De esta manera, además de propender por el mejoramiento social YoSoborno presenta una fotografía en tiempo real de los sobornos que ocurren en su municipio.

PREGUNTAS SOBRE YOSOBORNO

¿Crees que la corrupción se ha vuelto endémica en nuestro país? ¿Está tan arraigado en nuestras vidas ahora que damos por sentado que ningún trabajo, ni siquiera el más simple o el más pequeño, no se puede hacer sin pagar un soborno. Como respondes a eso?

La corrupción es ciertamente desenfrenada en nuestro país. Culpar a nuestros sistemas de valores es una coartada pobre sin sustancia. No creemos que los indios sean intrínsecamente corruptos; nuestros sistemas de valores son tan buenos o malos como los de cualquier otra persona. La corrupción no es una tendencia social que surge de una erosión de los sistemas de valores; nace de una falla del sistema. La corrupción florece porque tenemos sistemas de gobernanza mal diseñados en el país.

La gente no nace corrupta. La corrupción es un crimen de cálculo, no de pasión. Las grandes cantidades se convierten en corrupción si los riesgos son bajos, las sanciones son leves y las recompensas son excelentes; se moverán si el sistema está apretado. Por lo tanto, la solución más amplia es hacer que el cálculo sea riesgoso para los corruptos.

La solución para curar la corrupción de forma permanente es dejar de mirarla desde una perspectiva moral, pero desde una perspectiva económica. La corrupción sigue una fórmula matemática, C = M + D-R. La corrupción es igual a Monopolio más Discreción, menos Reponsabilidad. Dondequiera que existan estas condiciones, ya sea en el sector público o privado, la corrupción tiende a suceder.

Entonces, tenemos que cambiar los sistemas basados ​​en esta fórmula para reducir la corrupción. Déjanos darte algunos ejemplos:

  • Puede reducir la corrupción al reducir los poderes de monopolio de un departamento en particular. En los viejos tiempos, el departamento telefónico solía ser muy corrupto. Ahora hay tantos proveedores de servicios, por lo que tiene una opción más allá del sistema telefónico del gobierno, razón por la cual la corrupción ha disminuido.
  • Puede reducir la corrupción al reducir los poderes discrecionales conferidos a los funcionarios. Por ejemplo, antes solía haber muchas comisiones pagadas por reservar boletos de tren. Ahora eso ha bajado, porque puedes reservar los boletos en línea. El tipo en el mostrador no puede hacerte esperar. Y si quieres el boleto con urgencia, tienes un sistema 'tatkal'. La corrupción ha disminuido porque el sistema en línea ha reducido el margen de discreción, que era más temprano con el empleado de la reserva.
  • Puede reducir la corrupción aumentando la responsabilidad. Por ejemplo, ahora tiene derecho a solicitar información en virtud de la Ley de Derecho a la Información. Si lo ejerce, puede averiguar fácilmente si alguien saltó a la cola pagando dinero rápido. Muchos departamentos, incluidos los que se sabe que son en general corruptos, como el departamento de registro, han emitido cartas ciudadanas en su sitio web, en las que se comprometen a completar un trabajo en particular dentro de un tiempo determinado. Debemos imprimirlos y llevarlos con nosotros cuando vayamos a estas oficinas. ¡Veamos cuántos funcionarios demorarán aún las cosas o exigirán un soborno, cuando se enfrenten a los estatutos de los ciudadanos de su propio departamento!

¿De qué se trata yosoborno.com?

yosoborno.com es un mecanismo impulsado por los ciudadanos para rastrear la actividad de pago de sobornos, como también casos en los que las personas se resistieron a los pagos de sobornos o no tuvieron que pagar sobornos debido a los buenos sistemas gubernamentales o las buenas personas dentro de los sistemas gubernamentales. Los informes de los ciudadanos sobre la naturaleza, el número, el patrón, los tipos, las ubicaciones y la frecuencia de los actos corruptos reales y los valores de los sobornos se sumarán a un valioso banco de conocimientos que contribuirá a reducir los pagos de sobornos.

¿Qué espera lograr?

Al proporcionar un lugar para que los ciudadanos informen, así como al analizar la información, yosoborno.com tiene como objetivo:

  • Aumentar la conciencia ciudadana sobre la naturaleza y la difusión de los intercambios relacionados con el soborno y promover un deliberado debate público que presione a los funcionarios públicos para que reduzcan y finalmente eliminen la corrupción.
  • Ayude a los ciudadanos a reconocer, evitar y abordar situaciones de pago de sobornos.
  • Identificar y analizar los flujos de trabajo dentro de los servicios públicos propensos a la corrupción, hacer sugerencias sobre la reforma sistémica dirigida a afianzar procesos más simples y transparentes, estándares más consistentes de aplicación de la ley y una mejor vigilancia y regulación.

¿Es un foro solo para que el público lo hable o Janaagraha intentará y hará algo más al respecto?

Proporcionar espacio a las personas para que hablen sobre la corrupción es solo una faceta del servicio prestado. El objetivo más amplio es utilizar los datos para hacer recomendaciones detalladas sobre cómo el gobierno puede eliminar las avenidas de la corrupción. A medida que crece nuestro banco de datos, hemos comenzado a incluir sugerencias de dominio público sobre la limpieza del sistema con respecto a sistemas específicos, como la oficina de RTO o la oficina del subinscriptor. Una vez que obtengamos los puntos de vista de las personas sobre estos, comenzaremos a llevar esto al gobierno y los presionaremos para que cambien los procedimientos. También estamos dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno, para diseñar sistemas, redactar nuevas reglamentaciones y ayudar a diseñar reformas similares.

¿Por qué es importante que la gente salga e informe sobre sobornos?

Hay tres razones por las cuales los ciudadanos deben luchar contra la corrupción:

Primero, la corrupción es la causa más importante de los terriblemente malos servicios públicos que soportamos. El hecho de que no tenemos suministro de electricidad o agua adecuado, nuestras propiedades no tienen protección, nuestras calles no son seguras, nuestra policía es tan ineficiente, nuestros tribunales son lentos, nuestros autobuses y autos no funcionan, nuestras carreteras son terribles, se puede remontar a la corrupción como la razón principal. Estos servicios públicos son nuestros derechos. Estos no son favores dispensados ​​desde arriba.

En segundo lugar, la corrupción tiene un gran costo económico. Primero, cuando hay corrupción, dificulta las transacciones legítimas. En segundo lugar, perpetúa la mala gobernanza, al destruir cualquier incentivo para que el gobierno reduzca la burocracia. Los procesos lentos y enrevesados ​​son un freno para el crecimiento económico. Si combatimos la corrupción, nuestra vida será mucho más fácil y la prosperidad crecerá.

En tercer lugar, la corrupción erosiona los valores legítimos, porque enriquece injustificadamente a las personas que no agregan ningún valor económico al sistema. Esto envía un mensaje equivocado a las personas, que todo vale y que los fines justifican los medios, aunque sean ilegales. Esto debilita la sociedad civilizada. La corrupción crea así un sistema en el que la desconfianza impregna nuestra vida cotidiana; donde desconfiamos de nuestro gobierno y a su vez sospechamos de nosotros. ¡Y por supuesto, desconfiamos el uno del otro!

A largo plazo, la corrupción causa un daño grave a la gobernanza del país y, por lo tanto, afecta a todos, incluida la persona que cree que hizo algo inteligente pagando un soborno. En última instancia, nadie en el país puede escapar del daño que causa la corrupción. La mala gobernanza nos afecta a todos.

Sin embargo, muchos de nosotros lo deseamos, miramos para otro lado, o incluso lo justificamos, diciendo que es inevitable e inevitable. Algunos incluso llegan al extremo de decir que no se debe hacer nada al respecto; que es una forma de obsequiar que concuerda con las costumbres sociales locales y, dados los modos disfuncionales de prestación de servicios, es económicamente eficiente.

Hay 7 excusas comunes escuchadas para aceptar y tolerar la corrupción:

La corrupción está en todas partes.

La corrupción siempre existió.

El concepto es vago y está determinado culturalmente.

La limpieza requerirá un cambio completo en las actitudes y valores.

La corrupción no es dañina; es la grasa que mueve el motor económico.

No se puede hacer nada si la parte superior está corrupta y la corrupción es sistemática.

No te preocupes, con los mercados libres, eventualmente desaparecerá.

Ninguna de estas excusas contiene agua. La corrupción causa un daño grave a la gobernanza del país. Nadie en el país puede escapar del daño que causa la corrupción. Cualquiera que justifique la corrupción solo tiene que mirar cuán disfuncionales son la mayoría de nuestros servicios públicos. El hecho de que no tenemos suministro de electricidad o agua adecuado, nuestras propiedades no tienen protección, nuestras calles no son seguras, nuestra policía es tan ineficiente, nuestros tribunales son lentos, nuestros autobuses y autos no funcionan, nuestras carreteras son terribles, se puede remontar a la corrupción como la razón principal. Estos servicios públicos son nuestros derechos. Estos no son favores dispensados ​​desde arriba.

Tampoco hay necesidad de ser pesimistas sobre la corrupción. Los países se han limpiado muy dramáticamente. Ha sucedido en Hong Kong y Bolivia, y el proceso por el cual se ha llevado a cabo ha sido documentado. Nosotros podemos hacerlo, si trabajamos juntos como un equipo. Si las personas corruptas forman equipos, ¿por qué las personas honestas tampoco pueden formar equipo? yosoborno.com apunta a lograr que los ciudadanos como grupo sean intolerantes con la corrupción. Tenemos que superar el factor miedo. Tenemos que darnos cuenta de que no estamos solos y construir un sentido de comunidad, de defendernos el uno al otro.

¿Cómo se escribe de algún modo sobre un incidente de ayuda para pagar sobornos? No va a hacer que desaparezca, ¿verdad?

El activismo, ya sea en la calle o en línea, debe ser sustancial y sostenible. Correr, o desahogar la ira no es suficiente. Las protestas, como las procesiones, pueden llamar la atención momentáneamente, pero poco más. La clave es trabajar en la reforma del proceso y luego presionar al gobierno para que acepte e implemente sugerencias específicas para reducir la corrupción. Ofrecer un foro para que los ciudadanos den a conocer sus experiencias es solo el comienzo de un largo viaje. Nuestro objetivo es lograr un aumento mensurable en la cantidad de personas que se resisten a la corrupción, como también en la cantidad de procesos dentro del gobierno que hemos podido cambiar para mejor. Eso es lo que yosoborno.com mide como éxito.

  • La tendencia a la persistencia de la corrupción es mayor cuando los ciudadanos aún no han comenzado a exigir los servicios públicos como sus derechos y aún los consideran favores dispensados ​​desde arriba.
  • Necesitamos que los ciudadanos como grupo sean intolerantes con la corrupción. Tenemos que superar el factor miedo. Tenemos que hacer nuestra tarea antes de ir a una oficina gubernamental, para que nadie te engañe o te confunda. Tenemos que ser muy firmes en cuanto a que no vamos a pagar un soborno y que vamos a esperar hasta que se eliminen nuestras solicitudes. También debemos conservar nuestro sentido del humor, a veces Gandhigiri es muy bueno. Por ejemplo, podemos dar sobornos, pero en forma de notas de rupias cero, que se pueden descargar de Internet. Tenemos que darnos cuenta de que no estamos solos y construir un sentido de comunidad, de defendernos el uno al otro.
  • Los jóvenes tienen un gran papel que desempeñar para que las personas corruptas se avergüencen de sí mismas. La próxima vez que una persona mayor en el gobierno le exija un soborno, pregúnteles claramente si lo tolerarán si se aplica el mismo tratamiento a sus hijas o hijos. Veamos cuál es su reacción. Puede informarnos en yosoborno.com

El sitio web solicita a las personas que no mencionen los nombres porque no se trata de seleccionar personas sino de encontrar una corrupción sistémica. ¿Podrías profundizar en esto?

No debemos dar nombres de personas, por las siguientes razones:

  • Nos distrae de la tarea principal de presionar al gobierno para la mejora sistémica.
  • No somos una agencia fiscal en nombre de los ciudadanos. También pueden dirigirse directamente a las autoridades reguladoras y de vigilancia.
  • No queremos abrir las compuertas de reclamaciones y reconvenciones. Queremos que el sitio web mantenga su enfoque en ser un motor positivo en el esfuerzo más grande de eliminar la corrupción, en lugar de un lugar combativo donde las personas intercambien quejas personales.
  • La eliminación de la corrupción se logra mejor mediante la simplificación de los sistemas, la transparencia y otras reformas similares. Al apuntar a personas corruptas sin abordar tales cambios, no podemos lograr mucho.

Todas las quejas e historias en el sitio web son de dominio público. Están ahí para que todos puedan ver. Cualquier servidor o político del gobierno con mentalidad positiva puede ver estos informes y seguramente, si están lo suficientemente motivados, pueden hacer cambios positivos. Además, también estamos utilizando los datos para un análisis posterior, de modo que todos puedan ver la dimensión del problema en su totalidad. Sobre la base del análisis, queremos comprometernos positivamente con cualquier brazo del gobierno para mejorar los servicios y reducir la posibilidad de corrupción. El gobierno tiene muchas buenas personas trabajando en ello, ¡excepto que nadie los conoce y les da la oportunidad de hacer la diferencia!

Puedo entender que le gustaría mantener anónimos los informes de sobornadores y tomadores. Pero, ¿por qué también mantienes el anonimato en el informe de transacciones "limpias"?

Es muy difícil de estimar en este momento. Podemos hacer una encuesta de muestra, pero en este momento, todo lo que tenemos son los informes. No, no informamos por debajo las transacciones 'limpias' porque no interferimos. en el proceso de reporte de historias. Continuamos manteniendo el anonimato en el caso de transacciones limpias por tres razones:

En primer lugar, consideramos que si nos preocupamos principalmente por los detalles de la transacción para poder adoptar un enfoque sistémico con respecto a la solución, entonces los nombres serían una distracción, porque una vez más el foco estaría en las personas involucradas.

En segundo lugar, con respecto a la transacción 'limpia' de 'No pagué un soborno', la mención de nombres podría llevar a otras complicaciones, como casos de calumnia o difamación.

En tercer lugar, en lo que respecta a los informes "No tuve que pagar un soborno", recuerde que no tenemos forma de verificar la veracidad de los informes y, por lo tanto, no queremos dar ningún tipo de incentivo a ambos, negativo o digno de alabanza. cuentos. Sin ningún incentivo de ninguna manera, las personas son más propensas a decir la verdad.

¿Cómo se asegura o verifica que las publicaciones sean verdaderas o falsas?

Al no permitir que se publiquen los nombres, hemos eliminado cualquier incentivo para que cualquier persona presente una queja falsa o maliciosa. Dado que nadie obtendrá nada mediante el informe de una queja falsa en nuestro sitio porque no actuamos en las quejas, esperamos que las historias en el sitio sean ciertas.

¿Qué debe hacer una persona cuando se enfrenta a una situación de soborno?

Aquí hay algunos consejos simples sobre cómo evitar una situación de toma de soborno:

  • Haga su tarea antes de acercarse a una oficina gubernamental para nada. Por ejemplo, vaya al sitio web del departamento correspondiente, dedique un poco de tiempo a comprender las reglas y regulaciones. Si el departamento tiene preguntas frecuentes, léalas a fondo. Si el departamento tiene un estatuto de ciudadano bajo el cual se compromete a completar un trabajo en particular dentro de un tiempo específico, llévelo consigo.
  • No se proponga hacer algo ilegal. Por ejemplo, si está comprando una propiedad o un departamento, es mejor comprarlo con dinero pagado con cheque. Nuevamente, cuando se aventure en su vehículo, lleve todos los papeles consigo.
  • No vayas a los intermediarios. En casi todas las transacciones, hay intermediarios que operan, como los agentes de construcción, los vendedores ambulantes en la oficina del RTO y la oficina del subinscriptor. Evítales.
  • Si alguien intenta acercarse a usted para pagar un soborno, tome el siguiente enfoque:
    • No seas sumiso Mira confiado. Míralo a los ojos. Pregúntale por su nombre, llámalo por su nombre. No lo llames "señor". Sea cortés, pero no muestre respeto innecesario. Sé firme y seguro.
    • Dígale claramente lo que quiere y que está aplicando en el formato prescrito. También dígale que sospecha que las cosas se moverán solo si paga un soborno. Dígale muy claramente que no pagará un soborno.
    • Si él te pide dinero, entonces en voz alta, para que otros también escuchen lo que estás diciendo, di que solo le darás un soborno si te da un recibo. O deja bien claro que no le pagarás ni un paisa.
  • Intenta abordar a los oficiales del gobierno como grupo, nunca solo. Las personas en oficinas corruptas se preocupan un poco cuando vas en grupo.
  • Sé paciente cuando te enfrentas a tácticas dilatorias. Cuando un funcionario no está constantemente disponible en la oficina, deje una carta que diga (por ejemplo) que fuimos a visitar al funcionario en el momento y la fecha especificados, pero que él no estaba disponible. También mencione que su asistente le había dicho que viniera nuevamente en otra fecha (por especificar). Tales cartas harán que el funcionario sienta que debe cuidar especialmente de su trabajo, que somos personas con las que no debe jugar.
  • No envíe ninguna solicitud o documento, sin obtener un reconocimiento por escrito de que se han enviado dichos documentos.
  • No acepte ninguna instrucción verbal de ningún funcionario del gobierno. Si algún funcionario del gobierno habla de un procedimiento, que usted no sabe o no está en el libro de reglas, pídale que le muestre la regla del gobierno según la cual está tratando con cualquier solicitud que usted haga. Si él no lo hace, debes
    • Escriba una carta diciendo que exigieron estos documentos y que busquen las instrucciones escritas bajo las cuales son obligatorios. Si no hay respuesta, presente las solicitudes de RTI para averiguar si existe tal instrucción escrita. Use la Ley de RTI para averiguar si dichos documentos han sido exigidos a otros solicitantes a este respecto. Una pista aquí: si le piden que traiga algunos documentos adicionales, y luego una oferta oficial para hacer el trabajo sin estos documentos adicionales por un soborno, entonces es una prueba concluyente de que esos documentos son innecesarios en primer lugar.

Hable acerca de ir a los altos funcionarios del departamento, como también a Lokayukta, con una queja, en caso de que su trabajo no haya terminado. Por favor, mencione los nombres de los altos funcionarios. ¡La mayoría de las personas que se dedican a la corrupción menor también son cobardes! Ellos harán el trabajo de inmediato. También esté listo para enviar quejas a la célula pública de reclamos (también disponible para muchos departamentos en sus sitios web) con todos los detalles. Haga esto semanalmente, hasta que la gente haga su trabajo. Llevar instrumentos de grabación; incluso un móvil servirá. Cada conversación será grabada y luego documentada, incluyendo la hora y el día. (Esto podría considerarse un poco tedioso, pero esto es muy útil, porque todos tendemos a olvidar muy rápidamente, lo que se dijo). El propósito de los pasos anteriores es doble Estos mejoran nuestra confianza, conocimiento y capacidad de negociación Interrumpe el patrón de comportamiento normal al que se usan personas corruptas. Esperan que estés inseguro y confundido cuando visitas una oficina. Al ir allí con confianza, en un grupo y hablando francamente como uno, estamos alterando su patrón y haciendo que la conversación se desarrolle de acuerdo con nuestro patrón. Nosotros controlamos la conversación. Una vez que haga todo esto, la mayoría de los funcionarios se irán e inmediatamente harán su trabajo. Siempre temen a las personas conocedoras. También puedes divertirte probando algo de Gandhigiri. Se sabe que funciona. Por ejemplo, puede pagar a los funcionarios interesados ​​en notas de rupias cero, que se pueden descargar de la web. Con base en más de 1500 experiencias de ciudadanos "no pagadas" de un soborno reportadas en el sitio, hemos preparado los diez mandamientos para evitar la corrupción, que es un poderoso y eficaz aviso ciudadano.

¿Pretenden movilizar la opinión pública? Si es así, ¿de qué manera?

Ahora estamos principalmente en Internet, donde las noticias han viajado por todas partes y estamos recibiendo éxitos. Esperamos lanzar muchas campañas públicas en el futuro. Pero lo más importante es que no queremos confrontar al gobierno, sin hacer sugerencias intencionales y constructivas. Queremos trabajar con el gobierno. Hay muchas ideas flotando alrededor de cómo hacemos esto.

¿Qué tanto impacto puede tener una iniciativa de este tipo desde el punto de vista legal?

A legal impact can be seen only if legal complaints increase and prosecutions happen. In the short term, we know we cannot have an impact, so that is not what we are aiming for, at least in the immediate future. Right now, we are engaging in creating a groundswell against corruption, both working with the government to reduce red tape as also with citizens to build up their courage and helping them to overcome corruption. We believe that corruption has grown this big only because as citizens, we have tolerated it. If we actively oppose it and there are enough of us, the government has to buckle down and tackle the problem effectively. To do that, it is also important that we build bridges with and support the actions of honest officials within the government, who often look the other way, because they are dispirited and become cynical.

¿Qué tipo de recurso legal está disponible para luchar contra la corrupción a nivel individual?

¿Y qué tan difícil es emprender acciones legales contra un sobornador, cuando eres culpable de pagar?

¿Podría decirme un poco sobre cómo el IPAB procesa esta gran cantidad de datos?

El IPAB muestra los informes relacionados con los sobornos de dos maneras. En primer lugar, el informe en bruto, tal como lo proporciona el inicio de sesión individual, se puede ver bajo los títulos "pagué un soborno", "no pagué un soborno" y "no tuve que pagar un soborno". También hemos introducido análisis en el sitio. Si accedes al botón 'sobornar patrones', estos análisis se pueden ver. Brindamos información de la ciudad y de las transacciones sobre el número de sobornos pagados, los montos pagados y los promedios.

Además de estos, llevamos a cabo un análisis más detallado de corrupción por departamento y transacción. La idea es generar informes perspicaces para el público en general, así como para el gobierno, mostrando los patrones de corrupción y dando sugerencias sobre los cambios del proceso que deben llevarse a cabo para reducir las oportunidades de corrupción. Estos informes, denominados 'Janamahithi' (Jana = personas, Mahithi = información) también contienen información sobre cómo los ciudadanos pueden evitar el pago de sobornos tomando algunas precauciones simples, haciendo su tarea y el papeleo por adelantado y adoptando ciertos estilos de comportamiento.

Nuestro informe Janamahithi sobre vehículos de motor ha sido lanzado. El próximo sobre la corrupción relacionada con el registro debe ser lanzado en breve. Hemos presentado formalmente ambos informes al gobierno, con el fin de tomar medidas para realizar los cambios necesarios en el proceso y mantener a los ciudadanos informados sobre el progreso realizado por el gobierno.

A más largo plazo, queremos entrar en investigaciones detalladas sobre asuntos relacionados con la corrupción. Somos muy deficientes en investigación de buena calidad sobre corrupción. Necesitamos hacer esto, para poder definir el problema completamente, que es la mitad del camino para encontrar soluciones permanentes.

En su sitio, ¿cómo interpreta los porcentajes de "pagué un soborno", "no pagué un soborno" y "no tuve que pagar un soborno"?

Bueno, los porcentajes están ahí para que todos los vean y son un punto de partida interesante. En ausencia de una fuente de datos previa, ofrecen una visión interesante del porcentaje probable de personas que pagan sobornos y que se resisten a ellas, y que no necesitan pagar sobornos debido a los buenos funcionarios. Más que los valores absolutos, lo que sería interesante observar es si cambian con el tiempo. ¿Podría eso señalar un cambio en el comportamiento de los ciudadanos? Visto desde ese ángulo, hay dos cosas interesantes de notar. El porcentaje inter-se entre las tres categorías se ha mantenido más o menos igual desde que se lanzó el sitio. Sin embargo, desde el 3 de marzo hasta la fecha, ha habido un aumento del 1.4 por ciento en las historias de "No pagué un soborno". Esta ganancia se ha realizado a expensas en gran parte de los casos de 'pago por soborno'. Aún no se pueden extraer conclusiones de estos datos, pero es una observación interesante.

¿Cuáles son los desafíos y riesgos para este tipo de proyecto ciudadano?

No sentimos que haya riesgos o desafíos en el programa. Solo vimos oportunidades. De hecho, el único desafío fue conseguir el diseño correcto del sitio web.

Si le preocupa cómo se desarrollará la iniciativa de esas personas en el futuro, cualquier obstáculo puede interpretarse como un desafío. Es posible pintar un escenario apocalíptico sobre iniciativas como esta. Puede comenzar a preguntarse si las personas pueden hacer informes falsos, por ejemplo. ¡Pero entonces, también se preguntan cuál podría ser el incentivo para que denuncien historias falsas! Si uno continúa con la presunción básica de confiar en las personas para hacer lo correcto, entonces no hay riesgos, realmente.

La clave es asegurarse de que tales enfoques no se deterioren y se conviertan en foros para insultos sin propósito y insultos. Es importante no ponerse estridentemente en contra de ningún grupo particular de personas. El enfoque debe estar en la reforma de los sistemas, no en individuos corruptos, porque si los sistemas se racionalizan, los individuos corruptos se desvanecerán.

¿Cuál es su opinión sobre la influencia de internet contra la corrupción?

Estamos siendo testigos de un fenómeno por el cual la red se ha convertido en un punto de reunión para los movimientos de masas contra la corrupción. yosoborno.com ha estado a la vanguardia de este fenómeno, porque brindamos espacio para que los ciudadanos informen sobre sus historias y experiencias con respecto a la corrupción. Sin embargo, actualmente solo con nuestra presencia neta, nos damos cuenta de que solo podemos tocar a las personas que tienen acceso a la red, que son una minoría. Sin embargo, es probable que este número crezca rápidamente y, por lo tanto, es probable que nuestra influencia se extienda aún más.

Es probable que las personas que informan sobre yosoborno.com sean de cierta clase. ¿Cómo fomenta yosoborno.com los informes desde la base de la pirámide, a través de otros canales de comunicación y en otros idiomas (por ejemplo, informes basados en teléfonos móviles?

Actualmente, solo con nuestra presencia neta, nos damos cuenta de que tocamos a las personas que tienen acceso a la red, que son una minoría. Sin embargo, es probable que este número crezca rápidamente. Estamos trabajando en el desarrollo de una interfaz móvil para que las personas puedan informar sus historias.

yosoborno.com es quizás uno de los ejemplos más innovadores de crowdsourcing, ya que utiliza las aportaciones colectivas de los ciudadanos. ¿Cómo y por qué crees que tales iniciativas pueden desempeñar un papel en la mejora del gobierno de una ciudad o un país?

El crowdsourcing se ha adoptado como una estrategia para construir enormes bases de datos, pero no tan lejos para evaluar la calidad de los servicios gubernamentales. Cuantos más éxitos recibamos, mayor será la influencia del sitio en el gobierno y la política. A partir de hoy, la red sigue siendo una influencia menor en el gobierno. La razón es que debido al sistema jerárquico de personal del gobierno, los trabajos más altos están ocupados por personas de mediana edad que no son conocedoras de la red. Esto no se mantendrá por mucho tiempo. A medida que las personas más jóvenes, que están más familiarizadas con la red, interactúen en mayor número con el gobierno, exigirán servicios en la red, al igual que informarán y darán su opinión sobre el gobierno al respecto. Tanto los políticos como los funcionarios no pueden ignorar la influencia que la red tendrá sobre la democracia en los próximos años. yosoborno.com podría ser el creador de tendencias para más iniciativas de crowdsourcing sobre la gobernanza.

¿Cuáles son los mayores desafíos operativos que enfrenta yosoborno.com?

El mayor desafío para yosoborno.com es responder a las demandas del público, brindar apoyo e información rápidamente. Como se trata de una iniciativa basada en la web, es importante que respondamos a las personas muy rápido. Para este propósito, uno necesita recopilar datos del gobierno, analizar los procedimientos del gobierno y presentar los hallazgos de una manera simple. En cualquier momento dado, estamos llevando a cabo investigaciones en al menos dos o tres procedimientos o departamentos gubernamentales importantes.

Parece que tales sitios web pueden convertirse fácilmente en una plataforma para difamar o chantajear a los funcionarios. ¿Cómo Yosoborno evita tales tendencias?

Esto fue una gran preocupación para nosotros cuando lanzamos el sitio. Hicimos dos cosas: exhortamos a la gente a no escribir sus nombres o los nombres de aquellos a los que habían pagado sobornos; poner en marcha un software que borre los nombres. También tenemos un moderador cuyo trabajo es eliminar cualquier informe que sea difamatorio o incendiario. En estos últimos 22 meses desde que comenzamos, descubrimos que informar a la difamación es un incidente raro, en todo caso

¿Cuántos funcionarios cree que fueron investigados debido a los informes en su sitio web hasta el momento? ¿Qué papel crees que pueden desempeñar los sitios web antiaéreos no gubernamentales en la lucha contra la corrupción? El sitio web dijo que "ya existe una reducción en el soborno".

Nuestra intención es cambiar el sistema que genera corrupción, en lugar de procesar a los individuos dentro del sistema. Además, usted cambia a los individuos, la amenaza de corrupción permanece. Pero cambie el sistema y elimine la corrupción de forma permanente.

El papel que desempeñan los organismos no gubernamentales es múltiple ya que la corrupción es un monstruo enorme e híper dirigido: desde procesos de adquisición en proyectos públicos hasta la extracción de recursos naturales valiosos, servicios públicos y favoritismos / nepotismo hacia la empresa privada. todos están plagados de corrupción como instrumentos de riqueza y / o poder.

Así como los gobiernos introducen cuerpos de vigilancia críticos, oficinas de integridad, departamentos de ética, etc. para frenar la corrupción, los organismos no gubernamentales desempeñan un papel igualmente importante al proporcionar plataformas independientes para amplificar la voz y la experiencia de los ciudadanos con el gobierno y catalizar el cambio.

Es importante destacar que el trabajo de reingeniería de procesos en nuestro estado, basado en el impacto de los informes por parte de los ciudadanos, ya ha comenzado: ¡los campeones emergen del propio sistema! El Comisionado de Transporte de Bangalore llamó para comunicarle su vergüenza al descubrir que su departamento tenía los casos más altos de soborno en Bangalore. Trabajamos con él y su equipo directivo para rediseñar el flujo del proceso y reducir las lagunas en la búsqueda de rentas en la emisión de licencias de conducir, de modo que 2 pasos clave que en el pasado tenían una buena cantidad de discreción subjetiva en ellos, se convirtieron en pruebas automatizadas.

Como otro ejemplo, el departamento de registro de tierras solía tener oficinas designadas donde uno tenía que ir para registrar la compra y venta de la tierra. Dependiendo de en qué parte de la ciudad se encontraba la parcela de tierra en particular, había que ir a la Oficina de un Subasesor. Con los datos de yosoborno.com, era evidente que había un mercado floreciente de sobornos en las transacciones de tierras, lo que refleja admirablemente las leyes de la oferta y la demanda. Aquellas oficinas de Sub Registradores que estaban en la periferia de la ciudad, donde se produce gran parte del nuevo crecimiento, registraban las mayores tasas de sobornos, mientras que las Oficinas de Sub Registradoras que estaban en el corazón de la ciudad, donde las transacciones de tierras son menos frecuentes, viendo menos promocionales y tarifas más bajas. Entonces hicimos una propuesta al Departamento de Sellos y Registro, dado que todas las transacciones de tierras se habían convertido a registros electrónicos, ¿por qué no hacerlas 'en cualquier lugar'? Es decir, uno podría ir a cualquier oficina de Sub Registradores en la ciudad para registrar su transacción de tierras. Nos tomó varios meses de abogacía, pero lo conseguimos, ¡y las tasas para las transacciones de tierras han bajado desde entonces!

Al ver que estas ideas se arraigan, el Secretario Principal del Estado, el burócrata de más alto rango, ha buscado nuestro apoyo para hacer más. El mes pasado, vimos carteles de yosoborno.com subir en departamentos gubernamentales clave en toda la ciudad de Bangalore, pidiéndoles a las personas que nos envíen un mensaje de texto si tenían que pagar un soborno por un servicio gubernamental, o si no tenían que pagar un soborno. Pensamos que habría un aluvión de mensajes, hasta que descubrimos la semana pasada que las oficinas gubernamentales estaban colocando carteles a una altura de 15 pies, apenas visibles a menos que usted sea un superhombre. Entonces, claramente, incluso cuando pensamos que hemos arrebatado una victoria, los reveses acechan a la vuelta de la esquina, o por encima de la cabeza.